A pesar de los grandes avances obtenidos en la educación de los indios, este interés por la cultura se difuminó luego de que España experimentara la humillante derrota de la armada invencible, tras lo cual se incrementó el interés por obtener beneficios económicos de sus colonias, por eso, la educación de los indios quedó en segundo plano, pues cinco años después de la muerte de Bernardino de Sahagún (1595), el colegio de Tlatelolco retrocedió en su nivel educativo, para convertirse de nuevo en una institución de primeras letras. Posteriormente desapareció y junto con éste colegio, otros también cerraron sus puertas, dejando en el abandono a la instrucción de los indios. Para ese entonces interés de la corona ya no era el de educar a los indios, pues concedía más importancia a la explotación de las minas, actividad que se agilizó con el descubrimiento en el año de 1557 del “método de patio” por Bartolomé de Medina[2], quien encontró la manera de explotar las vetas de plata no solo en su estado puro sino también cuando se hallaba combinada con otros minerales, este método, con algunas variaciones a través de tiempo, se mantuvo vigente hasta el siglo XIX, cuando entraron otras técnicas más sofisticadas.
[1] ibidem
[2] Trabulse Elías, “La ciencia y la tecnología en México” Historia Temática, Secretaria de Relaciones Exteriores, México 1992.p 17
2 comentarios:
Me gusta como escribes, es ameno, pero a la vez siento que nunca pierdes la formalidad que brinda una estructura gramática trabajada
Y pues la forma en como prestas atencion a los detalles, (no como yo que lo publique mi comentario sin haberlo terminado), te recomiendo a que bebas una yerbabuena antes de escribir... tomar antes de escribir sirve mucho (la vaca ebria lo recomienda) sigue escribiendo...
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